Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Pago por Servicios Ambientales, la estrategia comunitaria para el cuidado del agua

 

(Cundinamarca, 16 de abril de 2024). La Gobernación de Cundinamarca, la alcaldía de Bogotá, la Fundación Alianza Biocuenca y representantes de Juntas de Acción Comunal suscribieron un acuerdo a través de la estrategia Pagos por Servicios Ambientales, PSA, que adelanta implementación la promoción y el estímulo de la conservación de los ecosistemas y el uso sostenible del agua en Cundinamarca y el Distrito Capital, en esta ocasión en predios ubicados en el municipio de Guasca.

El acuerdo colectivo permitirá la conservación de la regulación hídrica en 311.7 ha, de siete predios de la microcuenca del río Siecha, documento suscrito con el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Ana, Germán Rodríguez Pinzón, quien representa las siete familias beneficiarias. Un segundo acuerdo fue establecido con Mauricio Alberto Garzón Peña, dela JAC de la vereda La Floresta II, parala conservación y regulación hídrica de 92.9 ha en la microcuenca del río Chipata.

“Nos reunimos con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, con Biocuenca, la alcaldía de Guasca, dos presidentes de JAC y propietarios de predios que se han sumado a este gran acuerdo de conservación de Pago por Servicios Ambientales en terrenos que se van a integrar a este gran bloque de hectáreas conservadas y en contraprestación, la Gobernación, a través del operador genera proyectos comunitarios y pagos individuales a estas comunidades”, indicó Diego Leandro Cárdenas Chala, Secretario del Ambiente de Cundinamarca.

En total son 404,6 ha vinculadas, por un valor cercano a $230 millones que permitirán suministro de agua para Cundinamarca y Bogotá, en una región conectada con zonas de influencia del páramo de Chingaza y el embalse de Tominé.

Los acuerdos permitirán incentivar la conservación de áreas de importancia estratégica, principalmente en zonas hídricas que abastecen acueductos rurales y urbanos, mejorando los índices tanto en cantidad y calidad del recurso hídrico.

Vale la pena destacar que los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) son incentivos económicos en dinero o especie, para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos del país. Se otorgan mediante acuerdos voluntarios entre las entidades y propietarios, poseedores y ocupantes de predios en áreas y ecosistemas.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.